Licencias de actividad

¿Qué es la licencia de actividad?

Si quieres empezar una actividad en un local comercial o en una nave industrial, necesitas una licencia de actividad.

La licencia de actividad es el documento que acredita que un local o nave cumple con toda la normativa requerida para llevar a cabo una actividad en concreto y condiciones específicas (accesibilidad, acondicionamiento, instalaciones, medidas correctoras, etc.) Dependiendo de la peligrosidad, insalubridad o molestias producidas, las actividades se clasifican en inocuas o calificadas, y se siguen diferentes procedimientos para obtener dicha licencia.

Las actividades inocuas engloban aquellas actividades que tienen una peligrosidad nula y no son molestas, por lo que no requieren medidas específicas, tan sólo en cuanto a la accesibilidad. Como ejemplo tenemos los comercios, excepto los de productos perecederos

Las actividades calificadas son aquellas en las que se desarrolla una actividad potencialmente peligrosa, insalubre o molesta, aquellas que requieren mucha potencia contratada o se da la permanencia de personas, además del personal laboral, estableciéndose un aforo máximo.

¿Cómo se obtiene la licencia de actividad?

La licencia la tiene que realizar y tramitar un técnico competente, ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto o arquitecto técnico colegiado. Dicho técnico elabora un proyecto técnico que incluye varios documentos y planos, donde se detallan y justifican los aspectos técnicos y adaptaciones necesarias en su local para poder llevar a cabo la actividad en cuestión. Posteriormente a realizar dichas adaptaciones, que pueden ir acompañadas de obras e instalaciones, deberá emitir certificado donde se deja constancia de que se ha realizado todo lo necesario y se ha realizado correctamente. Sólo mediante esta documentación y a través del técnico que lo ha realizado se podrá tramitar la licencia de cara a los organismos competentes (ayuntamientos y consellerías).

En nuestro equipo contamos con técnicos colegiados que pueden realizar todos los trámites y proyectos y con personal capacitado para la realización de las modificaciones necesarias para materializar su proyecto.