Certificados energéticos

¿Qué es el certificado energético?

Es el documento oficial, realizado por un técnico competente registrado como certificador, que informa sobre las características energéticas de un inmueble. La clasificación energética se representa mediante la etiqueta energética con letras y números.

Dicho documento sigue las directrices del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el ‘procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios’, y que establece su obligatoriedad.

¿Cómo se obtiene?

Deberá contactar con un técnico competente registrado. Dicho técnico deberá visitar el inmueble y tomar los datos y las medidas necesarios para poder realizar un informe detallado, mediante un procedimiento homologado. El informe recoge  la información relativa a envolventes, instalaciones y comportamiento térmico de los elementos pasivos del inmueble y concluye con una calificación energética, que se registra en el organismo específico de la comunidad autónoma correspondiente, previo pago de una tasa.

Una vez registrada la calificación, el ganismo emite el documento acreditativo, etiqueta energética, con su código y fecha de caducidad del certificado

¿Qué contiene?

-Identificación del edificio y del certificador.

-Identificación del procedimiento empleado para su obtención

-Datos empleados para su cálculo

-Medidas correctoras de mejora recomendadas

– Información opcional.

¿Qué es la etiqueta energética?

Es el certificado que emite el órgano competente de cada comunidad, una vez registrado el documento y donde se indica las clasificaciones de emisiones y de consumo energético del inmueble, medido mediante una escala que va de la letra A (más eficiente), a la letra G (menos eficiente).

El certificado tiene una validez de 10 años a partir de que se emite la etiqueta energética.

Normativa vigente

-Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, ​

-Real Decreto 564/2017, de 2 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.